boton30hhh0x                                  

Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x
permanencia
 
En el subproceso de permanencia busca incrementar y mantener la retención académica de los estudiantes por distintas razones, y fortalecer los valores de Santo Tomás de Aquino y el sentido de pertenencia institucional. A través del acompañamiento de los estudiantes que están pasando por situaciones que afecten su es tad o integral y que tenga repercusiones en su formación académica o que por múltiples razones su continuación con la Institución se pueda ver afectada.
 
viñeta   ORIENTACIÓN VOCACIONAL: Se brinda al aspirante universitario una orientación para ayudarlo a escoger el programa académico que mejor se ajuste a su p erf il. De igual forma, se orienta a los estudiantes de primeros semestres que ingresan con interés por otros programas o con dificultades y dudas acerca del programa qu e seleccionaron, pero que aún se encuentran a tiempo de hacer un cambio.
 
       

viñeta
 

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA ACADÉMICA: La UDIES brinda una orientación psicológica al estudiante que lo requiera y lo solicite voluntariamente, o que se relacione c on dificultades de tipo académico por causa de sus hábitos o métodos de estudio que puedan estar afectando su rendimiento académico.
La Universidad Santo Tomás ofrece otros tipos de orientación, y en caso de requerir un apoyo psicológico en otras áreas de la persona puede solicitarlo a través del Departamento de BienestarUniversitario.

 
       
viñeta  

PREVENCIÓN DE LA DESERCIÓN: Con este proyecto se busca dar respuesta a la primera parte del objetivo que establece el fomento de la permanencia y retención estudiantil.

 
   
  • CAPACITACIONES DE DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS: Se realizan talleres y capacitaciones a los docentes y administrativos de las facultades para que aprendan a identificar y manejar situaciones en las que los estudiantes presenten dificultades específicas y que puedan ser atendidas de manera oportuna y eficaz.
  • PROGRAMA DE DOCENTES UDIES: En las facultades y departamentos académicos se cuenta con un grupo de docentes encargados de hacer el seguimiento a los estu di antes, con el fin de intervenir en los casos que sea necesario, facilitando la comprensión de los procesos y orientando a los estudiantes, según s ean las distintas necesidades que se presenten y que impidan su proceso académico normal.
  • ACOMPAÑAMIENTO DE ESTUDIANTES EN RIESGO DE DESERCIÓN: Se desarrollan sesiones de acompañamiento, y en algunos casos de intermediación en los estudiantes previamente
     
viñeta  

APOYO ESTUDIANTIL: Con este proyecto se busca identificar elementos o factores que podrían llegar a generar deserción académica y así intervenir los para favorecer la permanencia estudiantil.

   
  • REMISIÓN A GRUPOS DE NIVELACIÓN ACADÉMICA: Se remiten los estudiantes que son detectados con problemas académicos a grupos de estudio liderados por las facultades o con los monitores académicos previamente seleccionados.
  • SEGUIMIENTO ESTUDIANTES DESERTORES: Se establece contacto con los estudiantes que durante el semestre no se matricularon en la Universidad, se indaga sobre las r azo nes por las cuales se retiraron y se les ofrece alternativas y apoyo para que regresen y continúen con su proceso formativo.
     
viñeta   INVESTIGACIÓN DE PERMANENCIA: En este proyecto se recolecta y analiza la información relacionada con los estudiantes y su continuidad en los procesos acadé mic os, con el fin de identificar y establecer estrategias que continuamente estén promoviendo la permanencia estudiantil y sirvan de base para los registros ant e l as plataformas del Ministerio de Educación.
 

Contacto

Claudia Isabel Cárdenas Florez
Cordinadora
Unidad de Desarrollo Integral Estudiantil
E mail:director.udies@ustabuca.edu.co    
Tel: (+57) 607 698 58 58 Exts.: 6393-6396

 

boton Mesa de Ayuda UDIES

Áreas

 
 
 
 
boton noticias udies
 

Bt Proyeccion